Cabildo

Su construcción data del S. XVII, aunque fue remodelado a lo largo de casi cuatro siglos, de acuerdo a las necesidades de cada época. Esto produjo que se puedan distinguir dos estilos: colonial y clásico. Está compuesto por los patios, galerías, celdas del subsuelo y el Salón Rojo.
Se encuentra ubicado en la calle Independencia al 30, al lado de la Catedral, con frente a la plaza San Martín y es uno de las últimas construcciones de estilo clásico que quedan en nuestro país. Para construirlo se debió realizar un proceso muy largo de un incansable trabajo.
El cabildo durante muchos años fue el centro de las actividades de nuestra ciudad. Entre todas funciones civiles que se llevaron adelante en este lugar podemos mencionar: fue Cabildo de Justicia y Regimiento, Casa de Justicia, Legislatura, Casa de Gobierno, cárcel, jefatura de policía, etc.
Este cabildo presenta una recova de 15 arcos y, al igual que el balcón, fue construida en 1786. Además un rebatimiento de mosaicos sobre el adoquinado reproduce las siluetas del Cabildo y de La Catedral. Actualmente es uno de los centros culturales más concurridos de la ciudad y es utilizado para la exposición de objetos arqueológicos urbanos, obras de arte, etc. También se desarrollan espectáculos de teatro, música, canto y danza.
El 14 de mayo de 1941 fue declarado Monumento Histórico por Decreto nº 90.732.
Estas características permiten darnos cuenta que nosotros, los cordobeses, muchas veces vemos el Cabildo como una simple estructura y no conocemos realmente el valor cultural e histórico que posee para nuestra ciudad; y tenemos que darnos cuenta que el Cabildo es algo que nos representa y por esta razón debemos aprender valorarlo porque si los cordobeses no sabemos valorar lo que tenemos tarde o temprano lo vamos a perder.
Nicolás Sanchez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY INTERESANTE SABER SOBRE LAS CONSTRUCCIONES DE NUESTRA CORDOBA!!!
SABER Y CONOCER SOBRE NUESTRA HISTORIA!!!
LA VERDAD QUE ES MUY BUENO EL BLOG!!
INTERESANTE!
Anónimo ha dicho que…
muy interesante nicoo :)
voy a tener que empezar a entrar mas seguido, porque si no coy una inculta! ajaj

gii

Entradas populares