Crisis de Identidad

Los jóvenes ciudadanos de Córdoba no reflejan en un 100% la verdadera esencia del cordobés, ni su cultura propia.
Al día de hoy los jóvenes de esta ciudad se encuentran rodeados de una realidad cosmopolita, no a gran escala como en Buenos Aires, sino relativo a la importancia de Córdoba como una de las ciudades más importantes del país. En esta conjunción de culturas, más novedosas, más frescas, se tiende a desplazar a lo propio, a lo autóctono, a todo ello que, como parte de la historia e identidad de Córdoba, nos dice quienes somos.
Parece que la cultura cordobesa es una especie en peligro de extinción, amenazada por “la nueva fauna introducida al ecosistema”. Y siendo joven uno se preguntaría: “¿qué hay de malo en adoptar una nueva cultura?” En realidad hay mucho de malo en eso, ya que buscar imitar lo ajeno, lo distinto, termina por volvernos indiferentes a lo que en verdad nos pertenece y por lo que deberíamos pelear.
Lo peligroso de este asunto, es que si nuestro futuro, que son los jóvenes están tan desarraigado de su identidad, como se esperaría que ellos luchen por mejorar y construir una realidad mejor, que la consideran ajena. A punto final se debe revertir sin demora esta situación, empezando desde la familia, célula principal en la organización social, para inculcar a nuestros jóvenes en amor a lo que fue, es y deberá ser nuestra Córdoba.


Gregorio Velasco

Comentarios

Entradas populares