Desculturizando Córdoba

Cada día se ven más lugares de Córdoba orientados por la cultura Europea y norteamericana que por la latinoamericana.
Desde el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón, el Papa le pidió que fomenten la religión cristiana en el nuevo continente descubierto.
Pero este nuevo lugar no estaba completamente deshabitado. En ese nuevo continente vivían grandes pueblos aborígenes; existían desde pueblos nómades pequeños hasta imperios colosales. Entonces, qué sucedió con estas personas? En el norte, donde ahora es Estados Unidos y Canadá, los ingleses ordenaron una matanza para aniquilar a todos los nativos de la zona 3 incrementar sus tierras. En el sur, por el contrario, se concluyó que debían realizar un intercambio de culturas y que surja una nueva y mejor.
¿Acaso eso fue lo que pasó? ¿Se pudo realizar el cambio de culturas? Este proceso es el mismo que se ha realizado en Norteamérica hace 500 años, la única diferencia radica en que en el sur se ha extendido durante el tiempo y todavía continúa.
En esta época, lo que se nombra como nacional es solo una palabra. Si nos ponemos a analizarlo, el 90% de toda nuestra cultura deriva de Europa o ha sido influida de alguna manera por Estados Unidos, que es la potencia mundial del siglo XXI.
Si la gente se pusiera a retomar los acontecimientos históricos que marcaron una diferencia en el curso que le hemos dado a nuestro país, descubriremos la intervención de estas dos grandes culturas que actúan como padres diciéndonos qué hacer.
Tanto ha sido la influencia de que estas ideas se han impregnado en las ideas de las personas contemporáneas. Por lo tanto, al realizarse una construcción, inventarse un programa de televisión, poseer diferentes formas de actuar, y hasta en la propia difusión de ideas notarán un aspecto extranjero al menos. Ya se ha perdido mucho el concepto de nacionalismo de amor a la patria. Las personas se dan cuenta de que en otros lugares pueden llegar a poseer una mejor calidad de vida y hasta tener un patriotismo mayor por esa nueva tierra que por la tierra donde han nacido.
Pronto, nuestro país solo se convertirá en una simple extensión de las potencias mundiales, sólo que poseeremos distinto nombre y bandera.
Argentina ha tratado de forjar su propia cultura nacional a través de los tiempos; a veces triunfó, pero por un corto período hasta que fue sometida por las grandes masas que creen que es mejor se extranjero a que fruto de tu nación.

Andrés Taccone

Comentarios

Entradas populares