Teatro Del Libertador San Martín




Es el teatro que se encuentra en funcionamiento más antiguo de nuestro país.
Está ubicado en la avenida Vélez Sarsfield al 365, en pleno centro cultural y comercial de la ciudad de Córdoba. Sus calles laterales son: al norte, la calle Duarte Quirós, al sur, el Boulevard San Juan y, al este, la calle Obispo Trejo. A cuatro cuadras de la plaza principal del centro de la ciudad, "San Martín".

Fue inaugurado el 26 de abril de 1891 en una velada de beneficencia en la que se presentaba la compañía de zarzuela cómica que representaron "Los diamantes de la corona" y "El chaleco blanco". La venta de entradas supero ampliamente las expectativas.

En el teatro del libertador hoy conviven distintos cuerpos artísticos: la orquestra sinfónica de Córdoba, la banda sinfónica de la provincia, la orquestra provincial de música ciudadana, el coro polifónico de Córdoba, el coro de cámara de la provincia y el ballet oficial de la provincia.

La fachada principal del teatro está formada por dos niveles. Una serie de columnas dóricas dividen el plano inferior y otro grupo de columnas jónicas la parte inferior. Tres mujeres sostienen en sus manos la llama votiva, la lira, la trompeta y la corona de laureles.
Los pisos son de mosaico en los sectores de mayor tránsito. En el bar y salones importantes los pisos son de madera.
El teatro consta de un subsuelo y 5 niveles. El sector delantero es público. Dos pasillos laterales que sirven para que el público se dirija a sus respectivos asientos y también ayuda a la acústica del sonido. La parte siguiente corresponde al escenario y los lugares especiales para los actores y músicos.
En el sector izquierdo está ubicado el bar y el Museo del Teatro de la Música de Córdoba Cristóbal de Aguilar.
En el sector derecho estaba el patio de actores, que fue transformado en una sala menor (sala Luís de Tejeda).

Es fácilmente reconocible el cambio de calidad de los lugares a medida que cambia de pisos. Antiguamente determinaba el estado de clase social de las personas.
Su superficie total es de 3640 m2, su superficie cubierta ocupa alrededor de 11700 m2. Su capacidad total es de 1077 personas.

La obra del Teatro Nuevo comenzó en 1887, sobre los planos del prestigioso arquitecto Francisco Tamburini, quien participó en la ampliación de la Casa Rosada, en la construcción del teatro "Colón" de Capital Federal, el Banco de la Provincia de Córdoba.

El 9 de septiembre, en un baile propusieron muchos nombres como Vélez Sarsfield, Deán Gregorio Funes, Juan Gregorio Las Heras y el de José Ignacio Rivera Indarte.
Un periodista del diario La Libertad lo llamó Rivera Indarte bautizando al nuevo teatro.
Finalmente en 1950, el gobierno mediante un decreto le quito el nombre de Rivera Indarte por el de Libertador General San Martín. En 1956 se volvió a cambiar el nombre al anterior hasta 1973 en que se confecciona un nuevo decreto llamándolo "Del Libertador General San Martín"

Desde 1925 a 1927 el Rivera Indarte cerró por reparaciones de tapicería, pintura, instalación eléctrica y calefacción. Se construyeron nuevos camarines en la parte trasera del escenario.
Desde el 2000 se hicieron otras remodelaciones en el Libertador. Se construyó un edificio anexo con entrada por calle Duarte Quirós. Este edificio está compuesto por dos bloques, conectados con el cuerpo principal del Teatro. En uno de ellos se encuentra el ingreso, sala para iluminación, taller de costura, vestuario y sala de directores. En el otro bloque se instalaron 10 camarines, una sala de ensayo, un taller de maquinaria y montaje y un patio de artistas.
Por trayectoria y proyección, en 1991 el Poder Ejecutivo Nacional declara Monumento Histórico Nacional al Teatro del Libertador.

Comentarios

Entradas populares